Por: Isabel Rezmo

Ya estamos en otra jornada de nuestro encuentro en Úbeda. Un encuentro poético que se consolida año tras año, y que pretende convertir la palabra en un espacio de compromiso. Esa es la realidad de todos aquellos que van acudir, el próximo fin de semana.
No solo llenar los espacios turísticos y culturales, si no también, hermanarse con los poetas que han pasado por esta tierra. Ya lo hicimos en 2015 llegando a Quesada para apoyar la puesta en marcha del museo de Miguel Hernández y Josefina Manresa, y en el 2019 en Baeza, para acercarnos a la figura de Antonio Machado.
Este año, llamados por la Fundación para el Legado de Miguel Hernández, acudimos de nuevo al museo para dejar testimonio de nuestros libros, de nuestra poesía en el proyecto «LLamo a los Poetas», donde otras asociaciones, y colectivos, han pasado para dejar constancia de la riqueza del texto poético, de la necesidad de dotar a este espacio hernandiano, de una biblioteca exclusiva de libros de poesía contemporánea.
Y Úbeda no podía faltar. De esta forma el día 8 de Junio estaremos de nuevo recordando al poeta, recordando la verdadera razón de lo que significa serlo y el compromiso que eso supone.
Agradecemos también a otros espacios, como el Museo Arqueológico de Úbeda, al Centro Olivar y Aceite de Oliva por abrirnos sus puertas, y dejarnos un año más, once ya, que los poetas dejen en sus instalaciones su saber y su compañía.
Nos vemos en Jaén, tierra de poesía, hernandiana, machadiana, y mística.


