MARCOS LÓPEZ HERRADOR: «LEER ES VIVIR. LA LECTURA SIEMPRE, SIEMPRE TE ENSEÑA A SER LIBRE.»

Por: Isabel Rezmo

Este mes Proverso abre sus puertas a la Novela histórica, de la mano del autor Marcos López Herrador. Hablar de Marcos es hablar de  una persona que mantiene un intenso amor a la literatura, a la historia. Gran estudioso y enamorado de las letras, en la actualidad está terminando su Trilogía sobre La Caída de Roma: ROMA ETERNA, JAQUE AL IMPERIO y EL FINAL DE LOS DIAS.  La  época de la Caída del Imperio Romano de Occidente; una época desconocida y sin embargo apasionante, con personajes tan fascinantes como TEODOSIO EL GRANDE, ALARICO, ATAULFO, ESTILICÓN, ELIA GALA PLACIDIA, AECIO, ATILA, GENSERICO, o padres de la Iglesia como San Dámaso, San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín o el papa León I que logró que Atila no saqueara Roma. Una experiencia de lectura inolvidable que va a ocupar un lugar privilegiado en la memoria del lector.

Marcos López Herrador, nacido en Úbeda, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, estudios que simultaneó con los de Graduado Social; es diplomado por el CUNEF (Madrid) en estudios financieros y empresariales y diplomado en Marketing Financiero por la Universidad de Alcalá de Henares. Es además Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Administrador de Fincas y Agente y Corredor de Seguros. Ha desarrollado toda su actividad profesional en el mundo de la Banca en la que ha sido directivo durante treinta y cinco años, y profesor. Fue Vocal de la Asociación de Estudios Melillenses, 1981, y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Motril (Granada) en 1993. Ha escrito varios libros de poesía, con los títulos Compañeros de fatigas, Entre amigos, Ripios para mis amigos, Al cruzar tu estela, Poesía en el tiempo y otros versos, Poemas de Amor, Hijos del abismo, y El Amor y sus Aristas; un libro de aforismos con el título “La vida frase a frase”; un libro de relatos, curiosidades históricas y anécdotas con el título de “Lecturas breves (relatos e historias)”; y un manual con el título “El oficio de escribir”. Editorial Sekotia de Almuzara Libros ha publicado “EL TEST MAS DIVERTIDO DE LA HISTORIA” (2015), sobre curiosidades históricas, «LA REBELIÓN DE LOS AMOS» (2017), «MARY BELL LA NIÑA ASESINA (2017), «IMPERIO ESPAÑOL SIN COMPLEJOS» (2020), “HISTORIA DE LAS IDEAS CONTEMPORÁNEAS” (2021); La Editorial EAS ha publicado «CRÍMENES DE CINE», (2018), escrito junto a Francisco José Fernández-Cruz Sequera, y LAS ÉLITES Y EL ARTE DE LA IMPOSTURA (2019). Es autor de las novelas históricas “ROMA ETERNA (La Caída de Roma I)”, abril 2021, “JAQUE AL IMPERIO (La Caída de Roma II), noviembre 2021, y actualmente ha terminado la tercera parte titulada “EL FINAL DE LOS DÍAS (La Caída de Roma III)”, que saldrá a la venta el próximo año, editadas por Sekotia de Almuzara Libros. Participa con regularidad en recitales poéticos en Madrid. Ha publicado artículos en la revista LAUS HISPANIAE y en periódicos como El Telegrama de Melilla o Granada Económica o en revistas digitales como PROVERSO. Premio microrrelatos revista digital RollUp. Ha colaborado en diversos programas radiofónicos.

Ha publicado artículos en la revista LAUS HISPANIAE y en periódicos como El Telegrama de Melilla o Granada Económica o en revistas digitales como PROVERSO. Premio microrrelatos revista digital RollUp. Ha colaborado en diversos programas radiofónicos.

RP: Buenas tardes Marcos, estos tiempos tan convulsos de pandemias, catástrofes….Nos queda tiempo para leer y escribir. ¿Qué sensaciones tienes echando la vista en estos dos años que sufrimos la pandemia?

MLH: Este tiempo de pandemia ha venido a reafirmarme en la convicción a la que llegué, a partir de 1989 con la caída del Muro de Berlín. Todo el mundo pareció alegrarse, porque la caída del comunismo parecía iniciar una etapa en la que la Democracia se implantaría a nivel planetario y la prosperidad se extendería a todo el planeta. En aquel momento, yo, sin embargo, tuve la visión de que el mundo que habíamos conocido se iba a terminar. Llegué al convencimiento de que el Estado del Bienestar sería desmantelado, la Democracia acorralada y las libertades limitadas. Tuve la seguridad de que las élites mundiales tratarían de apropiarse de toda la riqueza disponible a través de instrumentos como la globalización y el neoliberalismo. De esa concepción nacieron dos libros: “LA REBELIÓN DE LOS AMOS” y “EL ARTE DE LA IMPOSTURA”. Sobre estos asuntos, este mismo año ha salido a la venta mi libro HISTORIA DE LAS IDEAS CONTEMPORÁNEAS y aún tengo en mente escribir alguno más sobre el tema, porque la cosa ha ido a más y a peor. La pandemia ha venido a agravar el proceso de deterioro de la sociedad occidental, que marcha, sin querer saberlo, a su extinción.

RP: ¿La literatura sigue siendo una revolución?

MLH: Siempre lo ha sido. Lo es en sí misma. Somos los únicos seres vivos capaces de conocer, capaces de conocernos, ser conscientes de ello y además podemos comunicar lo que sabemos, vivimos y sentimos. Ese y no otro es el gran instrumento de transformación utilizado por el ser humano para su desarrollo como individuo y como miembro de la comunidad.

Al principio y durante cientos de miles de años, la comunicación fue exclusivamente oral y por tanto efímera. Solo la poesía, con sus versos medidos, su rima, su ritmo, facilitó la memorización y la repetición de los antiguos relatos.

El nacimiento de la escritura lo revolucionó todo, porque aquellos relatos y los pensamientos de los que ya ni siquiera estaban vivos fueron capaces de conservarse y transmitirse a través del tiempo o moverse a lo largo de grandes espacios.

Eso ya de por sí resultó revolucionario y es un carácter que la Literatura jamás ha perdido. Muy al contrario, es algo que se ha acrecentado con el paso del tiempo.

RP: ¿Cuándo te enfrentas a un nuevo proyecto literario, qué te mueve a enfocar tu atención, tu fuerza tu inspiración; cómo diriges tu trabajo para sacar algo nuevo? ¿Qué proceso sigues?

MLH: Un proyecto lo inicio cuando creo haber concebido una idea nueva o un enfoque original y novedoso sobre un tema que me apasiona. Es a partir de ese momento cuando siento la necesidad de compartirlo y comunicarlo al mayor número de personas posibles. Mi esfuerzo solo obtiene frutos de la pasión, la constancia, la disciplina, el trabajo diario y en ese entorno, a veces, surge la inspiración.

RP: ¿Cómo llegaste a interesarte por la novela histórica?

MLH: Soy un apasionado de la Historia y siempre me ha fascinado la novela histórica. Escribir una era algo que siempre quise hacer. Hace tiempo leí un libro titulado “EL DÍA DE LOS BÁRBAROS”, de Alessandro Barbero, sobre la batalla de Adrianópolis, que tuvo lugar en el año 378. A pesar de ser un ensayo, está tan magistralmente narrado todo y resulta tan ameno que siempre pensé que contenía una novela, cosa que seguía pensando de cuando en cuando. Al escribir los libros que antes he mencionado, me di cuenta de hasta qué punto el proceso que llevó a la decadencia y caída de Roma era sorprendentemente similar al proceso que se produce en Occidente, especialmente en Europa, desde finales del siglo XIX. Y un día se me ocurrió que por qué no contar todo aquello que pensaba a través de una novela. Así comencé a escribir la trilogía hace seis años.

RP: ¿Te interesa más la ficción que puede haber detrás de unos hechos históricos, o la propia historia en sí; unos personajes concretos históricos o personajes inventados dentro de un ambiente o época concreta?

MLH: He puesto mucho interés en las novelas que he escrito en que todo eso ocurra. En una novela histórica hay que tener mucho cuidado en el peso que tiene la referencia que se hace a la época histórica, en relación con la trama de ficción. Resultar académico mata la novela y, por otro lado, es necesario poner en pie esa época ante los ojos del lector. La clave está en lograr que el lector disfrute, se emocione con los personajes, sus aventuras, vivencias y sentimientos, sean reales o de ficción y aumente el conocimiento de ese mundo histórico, mientras goza de una buena lectura.

RP: ¿Cómo has enfocado el trabajo de esta Trilogía: La Caída de Roma: ¿ROMA ETERNA, JAQUE AL IMPERIO y EL FINAL DE LOS DIAS?

MLH: Me he centrado en narrar los últimos cien años del Imperio romano de Occidente; es decir, desde el año 376 d.C. en que los visigodos son autorizados a cruzar el Danubio por el emperador de Constantinopla, Valente, hasta el 476, en que el último emperador, Rómulo Augústulo es depuesto por Odoacro.

No es la decadencia lo que lleva a Roma a la caída. Sin duda, las causas de la decadencia agravan y potencian el proceso, hacen que se acelere, pero la caída tiene causas propias y concretas. Se trata de una cadena de acontecimientos enlazadas en una sucesión de causas y efectos, que comienzan en el momento que antes he mencionado y terminan con la desaparición del Imperio romano occidental.

Que esto es así lo demuestra el hecho de que, siendo las causas de la decadencia comunes a ambos imperios, la parte oriental logró mantenerse en pie durante mil años más.

En la trilogía, la Historia es la principal protagonista, pero esta la vamos conociendo a través de las vidas y vicisitudes de personajes muy humanos, a veces entrañables, contradictorios, mezquinos o crueles que viven, sufren y gozan en una época que es muy distinta a la Roma clásica y que es necesario poner en pie ante el lector.

RP: ¿Crees que la novela histórica está en su mejor momento?

MLH: No cabe la menor duda. La Historia siempre es un ámbito apasionante en el que navegar para conocer nuestra propia identidad y entender nuestros orígenes para comprender por qué somos como somos.  No existe mejor escuela. Es por tanto la excusa perfecta para soñar desde la literatura. No conocemos de la Historia todo lo ocurrido y aquí la ficción puede encontrar un magnífico terreno para desarrollarse.

RP: ¿Qué otras épocas o momentos históricos te gustaría recrear?

MLH: Me atrae mucho la época medieval de la Reconquista y la del Imperio español. Me ronda una y otra vez escribir una serie de historias sobre el servicio de espionaje de Felipe II. Últimamente me ha llamado mucho la atención la época de finales del siglo XVIII. Más de lo que puedo abarcar, como puede verse.

RP: ¿Cómo ves los certámenes de Novela Histórica, ¿te has presentado a alguno? ¿Crees en ellos como medio de promoción o de realización del novelista?

MLH: Toda forma de promocionar el libro, la literatura, la novela y en especial la novela histórica es bienvenida. Leer es vivir. La lectura siempre, siempre te enseña a ser libre.

RP: Después de todo el trabajo que has realizado en estos años: poesía novela, aforismos, relatos…. ¿Te queda algo por descubrir o por trabajar?

MLH: Todo. Aprender es como cabalgar hacia el horizonte. Por más camino que hagas la distancia entre donde te encuentras y esa línea es la misma, por más que avances. Yo siento que siempre lo tengo todo por descubrir. En realidad, lo hermoso de la vida es lo que vives en el camino, no la meta. Lo maravilloso de descubrir y de desconocer es que cuanto más crees que sabes, más te das cuenta de que lo que realmente se amplía es la dimensión de aquello que aún ignoras.

RP: Gracias por tu tiempo, deseamos que tengas el mayor de los éxitos en esta trilogía tan interesante.

MLH. Gracias a todos vosotros por vuestro interés y la atención hacia mí y mi obra. Espero que esta trilogía sea del agrado del mayor número de personas posibles. Escribir es comunicar. Un buen escritor nunca escribe en un papel, sino en el alma de sus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.