“LLUVIA DESDE DENTRO” DE CHELO SANTA BÁRBARA

El Anaquel

Por: Matteo Barbato

Los libros liberan más que nutren y quiero ser testigo de esta liberación.


Todos sabemos que literatura es sinónimo de viaje, de aventura, de travesía porque leer es vivir una experiencia a través de los ojos de quien la escribe. Entonces, cuando se trata de reseñar un libro, es obvio hablar de camino o vivencia. Sin embargo, en este caso, sí me parece conveniente introducir “Lluvia desde dentro” como fruto de una vivencia particular por dos motivos:

  1. momento histórico: tal y como se explica en la nota introductoria, este libro reúne las vivencias que la autora experimentó a lo largo del 2020 y al principio del 2021. Flaco favor le haría a la autora si no mencionara la importancia de este momento histórico, de esa realidad perentoria, de esa lentitud imprecisa (dicho con las palabras de la autora). Para comprender plenamente este libro, hemos de recordar, por tanto, la pérdida de libertades, la incertidumbre, la soledad, la cárcel del confinamiento a la que fuimos sometidos. La pandemia nos cambió la vida y cada cual resistió a la tormenta como pudo. Chelo lo hizo escribiendo. Para Chelo la pandemia fue el detonante para la gestación y el nacimiento de este libro, fue el terreno fértil, la mina de oro, la inspiración que la acompañó en su meditación creativa.
  2. Por su poética: el estilo de la autora sigue el filón de la poesía de la experiencia: en sus versos, Chelo se aísla y se defiende con su monólogo dramático; abre los ojos pese al espanto; grita, aunque su voz no traspasa las paredes; resiste, se resiste a ser vencida por la Realidad; aguarda en la penumbra a pesar de que nadie la espera, ni siquiera ella misma. Chelo se desnuda, se deja llevar por unas emociones mezcladas con meditación y sensibilidad, se entrega totalmente a sus versos, dignifica su poesía entregándose por completo a ella, le da un sentido a su existencia con el oficio de la escritura.  Ella se define y se defiende escribiendo. Su poesía es auténtica, inmediata, visceral, cotidiana, descarnada, singular, anárquica. No necesita de metáforas elaboradas, ni de métrica ni de normas; su léxico es claro, su poesía es libre en todos los aspectos. Sus poemas, describen vivencias cotidianas y escenarios urbanos a través de pinceladas intimistas, propias de una conciencia que emerge en el verso, ofrece los significados que necesitamos, y termina siendo antorcha desde la memoria.

Recomiendo este libro no solo por su belleza y contenido, sino porque su lectura puede revelarse terapéutica: revivir la experiencia del dolor, pero con la relativa distancia que ofrece la lectura, puede ser útil para superar esos momentos que aún nos duelen, o incluso para limar esos miedos qua aún nos persiguen.

Su lluvia limpia y libra, inspira y purifica.

No es casual que este libro se titule “Lluvia desde dentro”, ya que simboliza un sufrimiento que nos acompaña y redime en el camino de la crisis; es una voz huérfana en la calle del exilio, es un espejo que refleja el oscuro despertar del plomo.

La escritura de Chelo Santa Bárbara es por tanto un instrumento de lucha, una actitud ante la vida, un oficio revolucionario que encarna la superación, la supervivencia. Su travesía es un viaje a la libertad desde el pasillo de su propia casa.

Dicho esto, y ya termino, me gustaría añadir que, aunque no lo parezca, hay cierto optimismo en los versos de Chelo Santa Bárbara, como en la cita que abre el libro: “en todos los inviernos existe el sur”, toda una declaración de intenciones, un enfoque positivo que deja entrever el trabajo de liberación que supone la escritura.

Muchas gracias[1]

  

·Lluvia desde dentro·

Chelo Santa Bárbara

Núm. de páginas: 100

Editorial: VISION LIBROS

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788418516801

Año de edición: 2021

Plaza de edición: ESPAÑA

Fecha de lanzamiento: 06/10/2021



[1] he intentado ser lo más objetivo posible al reseñar esta obra, pero creo que es inviable porque también soy yo quien prologó este libro. No obstante, pese a ser inoportuno, he decidido lanzar al mundo esta reseña, movido por la gratitud y por la amistad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.