10 LIBROS A PIE DE PLAYA

Por: Inma J. Ferrero


Es verano, temporada de descanso y calor, un momento idóneo para idealizar el perderse en las páginas de un buen libro entre chapuzones, fruta deliciosa y refrescos. Desde Proverso proponemos diez libros que harán las delicias de tus horas de relax, y que van desde la novela hasta la poesía. Firmadas por nombres consagrados y por aquellos que aún están por descubrir.

No obstante, cabe incorporar en esta selección otras lecturas que consideramos imprescindibles, como Lo que hay (Reservoir Books), el estreno en la narrativa de la poeta Sara Torres; Agua y Jabón, ensayo de Marta D. Riezu (ahora editado por Anagrama); lo nuevo del oscuro Miquel Houellebecq, Aniquilación (Anagrama); Hierba (Reservoir Books), aclamado cómic de la dibujante Keum Suk Gendry-Kim.

OJALÁ – DEFREDS

Esta novedosa propuesta de Defreds sorprenderá con un ejemplar artístico en el que destacan las ilustraciones de Lady Desidia y unas hermosas caligrafías que dan forma a su pensamiento. El libro está compuesto de distintos apartados, cada uno protagonizado por un planeta, como un personaje con sus cualidades y defectos, con marcados rasgos de personalidad, sus filias y fobias. Y a partir de ellos nos narra emociones y experiencias vitales que nos interpelan: una representación del mundo caótico que nos toca en suerte y en el que tanta falta hacen los afectos. Un cuento del siglo XXI en el que se habla de personalidades diferentes, como una “panda planetaria” que se enfrenta a cada día; y como siempre, de ternura, de amistad, de pasión; de la infancia, la paternidad, la alegría y la tristeza, de la esperanza en un mundo mejor, con el convencimiento de que en el amor radica el verdadero sentido de las cosas. Un cuento universal e inspirador para los lectores de hoy y en especial para los incondicionales de Defreds que sabrán apreciar su delicadeza y sentimiento. Calará en el corazón de todos.

EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA – ROSA MONTERO

Una apasionada defensa del valor de ser diferente.

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.

EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS – EVA GARCIA SAENZ DE URTURI

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

TODO LO QUE NECESITO EXISTE YA EN MÍ – RUPI KAUR

Con una sensibilidad exquisita, rupi kaur aborda en todo lo que necesito existe ya en mí algunos de los temas por los que se dio a conocer con sus anteriores obras como el feminismo, el trauma, la pérdida o el amor, pero en esta ocasión da un paso más allá y revela, en un ejercicio único de generosidad y honestidad, experiencias muy personales como el modo en que ha lidiado los últimos años con la depresión, el éxito o la presión a la que se ha visto sometida. Capaz de traducir en palabras sensaciones y sentimientos complejos, exhibe además una notable sabiduría para desgranar males de nuestro tiempo como la autoexigencia, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas.

ROMA SOY YO – SANTIAGO POSTEGUILLO

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

LA SOLEDAD DE UN CUERPO ACOSTUMBRADO A LA HERIDA – ELVIRA SASTRE

A la vez clásica y contemporánea, romántica y analítica, suave y rebelde, diáfana y misteriosa, Elvira Sastre (Segovia, 1992) es la poeta que desde hace mucho tiempo estaba pidiendo a gritos la literatura española. La emoción parecida a una descarga eléctrica que transmiten sus versos; el modo en que son capaces de expresar la lucha entre cuatro paredes del amor y el deseo de independencia o su puntería increíble para el aforismo cegador y la parábola aleccionadora, son nada más que algunos de los ases en la manga que guarda esta obra, que también puede usarse como espejo e isla, dos palabras que no son por casualidad las que más se repiten en sus páginas: si quieres saber quién eres, abre este libro; y si quieres olvidarlo, también. BENJAMÍN

VIOLETA – ISABEL ALLENDE

La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX. Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.

Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

CAÓTICA – CÉSAR ORTIZ ALBALADEJO

Caótica no es solo un libro de poemas y prosa poética, «Caótica» es el cuarto libro de este autor (galardonado en 2018 con el libro autopublicado más vendido de poesía en España) más maduro y personal. César Ortiz, con más de medio millón de lectores en redes sociales, saca un libro en el que trata el amor y el deshamor, en el que los lectores se sentirán identificados con sus versos, que consiguen atraparte desde el principio. Además, en esta ocasión también incluye muchos textos sociales. En definitiva, después del éxito de sus tres primeros libros «La línea curva de tu sonrisa», «Infinita» y «Contigo, una y otra vez», editados con grandes editoriales y con los que ha vendido más de 25.000 ejemplares (situando todos sus libros en las listas de más vendidos en poesía), César llega, con esta obra maestra, para situarse como uno de los principales escritores de poesía moderna en el panorama actual.

LA VIOLINISTA ROJA – REYES MONFORTE

Reyes Monforte regresa con su novela más ambiciosa: la apasionante historia de la española que se convirtió en la espía soviética más importante del siglo XX. La legendaria historia de una valerosa mujer que luchó por sus ideales más allá de la familia, el amor, la amistad y el orden mundial.

POESIA COMPLETA – ALEJANDRA PIZARNIK

Lumen publica la obra poetica completa de una de las escritoras argentinas más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX, la controvertida, polemica y malograda Alejandra Pizarnik.

Alejandra Pizarnik es una figura de culto de las letras hispanas y una autora que se internó por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una «cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas».

Esta edición, a cargo de Ana Becciu, incluye los libros de poemas editados en vida de la autora y los poemas ineditos compilados a partir de manuscritos.

Un comentario en «10 LIBROS A PIE DE PLAYA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.